La subasta de Petróleo de Irak fue un fracaso
La importante subasta de petróleo y de gas, en Irak, fue un completo fracaso. La subasta fue por bloques de tierra zonificadas para exploración de petróleo y gas natural. Sin embargo, debido a condiciones desfavorables en el contrato y a la falta de infraestructura de apoyo a la tierra subasta, las parcelas fueron muy pocas.
Este fue el primer proceso de licitación que Irak ha organizado para las grandes petroleras y empresas de gas desde la caída de Saddam Hussein en 2003, y concluyó que sólo 3 de los 12 bloques eran disponibles de ser premio – y 8 parcelas sin un solo postor.
Mientras que en el desierto occidental de Irak se espera que se mantengan las reservas de gas natural, nadie pujo por las parcelas de tierra zonificada. Esto es porque las empresas adjudicadas de parcelas deben especificar sus tasas antes de la prueba a fondo y la exploración sea concluida – por lo que es imposible operar con el Ministerio de Petróleo de Irak. El petróleo y gas encontrado debe ser vendido de nuevo al Ministerio del Petróleo iraquí a una tasa predefinida, que se basa en muchos factores, tales como el tamaño de las reservas y la producción asociada, costos administrativos y de transporte. Estas figuras no se pueden calcular de antemano.
También hubo preguntas serias planteadas acerca de la infraestructura petrolera de la nación que era un fuerte disuasivo para muchas grandes empresas internacionales del petróleo. Irak está actualmente realizando fuertes inversiones en oleoductos y terminales de exportación, pero muy poco esfuerzo se gasta en la producción de petróleo, refinamiento y transporte interno.
Como resultado, sólo tres parcelas de tierra fueron otorgadas a Pakistan Petroleum, a un grupo encabezado por Lukoil (Rusia) y a Energía de Kuwait.
Los niveles de producción de petróleo de Irak se encuentran en 3 millones de barriles diarios de petróleo crudo, y exportan 2,5 millones de barriles diarios. Sin embargo están trabajando agresivamente para aumentar su producción y se esperaba que la subasta incrementara significativamente esto. El panorama no es prometedor. Las reservas de Irak de petróleo son de 143 billones de barriles y 3,2 trillones de m3 de gas natural, algunas de las reservas más altas en el mundo.